Nuestros profesores

Miriam Montes Mock (Puerto Rico, 1959). Amante del mar, los perros, el ballet, el yoga y la lectura, Miriam Montes Mock descubre en su adultez que las palabras le bullían por dentro. Soñó su primer poema. Sorprendida, se levantó y lo escribió. El resto fue producto de oleadas de alegrías y tristezas, desencantos, añoranzas, rabias… ráfagas de luces y sombras. Su vínculo con la escritura se inicia como necesidad imperiosa de conectarse con su propio mundo. Escribía para sí reflexiones, crónicas, cartas, versos, a modo de desahogo. Sin saberlo, se amigaba con el arte de escribir.

Tras graduarse de un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico y trabajar como coordinadora de programas educativos e informativos, prosigue estudios formales. Completa una Maestría en Comunicación Pública con concentración en Periodismo de la UPR y, posteriormente, otra maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón. Obtiene diversos reconocimientos por excelencia académica. La escritura se afianzaba y ampliaba sus orillas. Escribe reseñas literarias y de danza, artículos de interés humano, ponencias políticas, análisis académicos, entre otros, que se publicaron en diversos medios de divulgación. Publica la novela Aquella manía de quererse en silencio (2014). The International Latino Book Awards le otorga dos primeros premios, uno como “Mejor novela de drama en español”, y el “Mariposa Award”, por el mejor primer libro en español.

Fue invitada a la Feria del libro en Puerto Rico. También participó de la Feria del libro en Miami y en La Habana, Cuba. Su cuento El rostro aquel, fue premiado en el certamen literario de la Universidad Politécnica, y se incluyó en la antología Latitud 18.5. Otros cuentos y poemas de su autoría se publicaron en las antologías Pa la posteridad; Ana Belén Montes: un poema entre dos alas; Divina, mujer en 20 voces.

Tras finalizar su extenso trabajo como Coordinadora de programas educativos y como Relacionista Pública en la empresa privada, Miriam Montes Mock se abre paso en diversos campos laborales y voluntarios mientras completa su tesis para obtener el grado de Doctor en Filosofía y Letras con concentración en Literatura de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Actualmente se desempeña como profesora de uno de los talleres de cuentos que ofrece el Instituto de formación literaria. Tiene inéditos una novela y un libro de reflexiones. Vive en San Juan, de cara al océano Atlántico, con su perra Molly Renata.

 


 

Richard Rivera-Cardona es escritor, profesor y periodista. Es egresado de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, donde completó, además, un bachillerato en Periodismo. Recibió el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club de Puerto Rico (2014) por la producción de una serie radial sobre los derechos humanos y civiles. Asimismo, fue el ganador del Undécimo Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral (2016) con su cuento titulado “Entrepierna”.

Ha ofrecido talleres sobre la producción multimedia, la redacción periodística y literaria, la confección de periódicos y blogs, la lectura crítica de medios, el arte de hablar en público, la comunicación asertiva, entre otros temas.

Es el autor del libro de cuentos Salto al vacío (2018), reconocido en los International Latino Book Awards (2019) en Los Ángeles, California en la categoría Best Collection of Short Stories. Es el mantenedor de Narrándonos.com, un blog especializado en literatura puertorriqueña contemporánea con lectores en más de 25 países. Divide su tiempo entre la academia y sus proyectos literarios.

 

 


 

LUIS ALEJANDRO POLANDO es un escritor dominicano que reside en Puerto Rico desde hace más de veinticinco años. Es doctor en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados. Asimismo, es egresado de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, donde ganó la Medalla Pórtico por su excelencia académica. En el 1986 obtuvo el grado de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro de la junta editora de la Revista de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto, Recinto de Mayagüez y de la revista virtual Trapecio, y funge como profesor en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina.

Su libro de cuentos Rastros de sombra en la arena y la novela No habrá primavera en abril obtuvieron el Premio Medalla de Oro 2017 y 2015 respectivamente, otorgado por la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos. Rastros de sombra en la arena se llevó dos premios en el International Latino Book Awards 2017 y No habrá primavera en abril logró el segundo lugar en la categoría mejor novela de ficción histórica en el International Latino Book Awards 2015. En 2016, la Universidad Politécnica le otorgó el segundo premio por el cuento “En primera fila” y una mención de honor por el ensayo “Una mirada a la sexualidad y a la identidad sexual en la novela Simone de Eduardo Lalo”. En el 2016 y 2017, la Cofradía de Escritores de Puerto Rico le otorgó una mención de honor por sus  cuentos “Holy Writ” y “El último beso”, respectivamente.

La Semana del Libro Dominicano en Puerto Rico, que se celebró en agosto del 2018, fue dedicada a Polanco. Jurado del 1er Concurso de Cuentos “Juan Bosch” del Taller Literario Narradores de Santo Domingo 2018 y finalista del Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2018.Varios de sus cuentos, por otro lado, están publicados en Narradores del mundo, Latitud 18.5, Entre libros, Poetas y narradores del mundo y en las revistas Identidad, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Aguadilla; Revista Le.Tra.S., de la Universidad Metropolitana de Bayamón; y en Aurora Boreal en Dinamarca. Coautor de la novela colectiva Nadie descubrirá tus huellas (2019), junto a otras cuatro escritoras.


María Bird Picó es una boricua embelequera y soñadora, además de periodista, profesión que ha ejercido por casi tres décadas y que le ha abierto la oportunidad a disfrutar de una de sus grandes pasiones: viajar. Como escritora, ha publicado Tras esas gafas de sol, una colección de cuentos para adultos premiada por el International Latino Book Awards y destacado por la sección de crítica literaria de El Nuevo Día como una de las mejores publicaciones locales del 2014. Su novela juvenil, El día que tu secreto se hizo mío, se alzó con una mención de honor en los Premios Nacionales de Literatura 2014 del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  El vuelo mágico, libro que marca su debut en el nicho de literatura infantil, obtuvo una mención honorífica en los Premios Nacionales de Literatura 2019 del Pen Club de Puerto Rico. Las ventas del libro de niños son a beneficio de Hogares Teresa Toda, un hogar de niñas en Loíza. María es también guionista, profesora conferencista, y ofrece el taller Artesanía de la Palabra a niños y jóvenes con el fin de fomentar la lectura y la escritura. Es miembro del comité coordinador del Mercado Agrícola de Caimito Haydée Colón como parte de su misión de apoyar iniciativas comunitarias y de autogestión.


MILAGROS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ nació en San Juan de Puerto Rico. En 1975, obtuvo una maestría en Ciencias Bibliotecarias de la Universidad de Puerto Rico. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde el 1999 se desempeña como Abogada Procuradora del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de San Juan. En el 2010, en un proyecto de complicidad literaria con su esposo, el escritor y profesor Dr. Luis Alejandro Polanco, se graduaron de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y por su excelencia académica le otorgaron la Medalla Pórtico. En junio de 2018, obtuvo el grado de doctora en Filosofía y Letras, con especialización en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Es miembro de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico y del colectivo literario Amalgama G7. Por veinte años se desempeñó como funcionaria legislativa y directora de la Biblioteca Tomás Bonilla Feliciano de la Oficina de Servicios Legislativos del Capitolio. Actualmente, es profesora de la Universidad de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina y Cupey.

Sus cuentos están publicados en las antologías Narradores del mundo, Latitud 18.5, Poetas y narradores del mundo y en la Revista Le.Tra.S de la Universidad Metropolitana de Bayamón.  Para la antología Entre libros escribió un ensayo sobre el tema de las bibliotecas, por el cual recibió una mención de honor en el International Latino Book Awards 2017. Su novela inédita La locura de las letras está relacionada intrínsecamente con trastocar el perfil de varios personajes y el final de diversos cuentos muy reconocidos de la literatura universal. Coautora de la novela colectiva Nadie descubrirá tus huellas (2019), junto a otros cuatro escritores.


Arlene Carballo Figueroa nació en San Juan, Puerto Rico (1961). Es Escritora y tallerista y comenzó a escribir profesionalmente en el 2009. Posee maestrías en Creación Literaria, Administración y Salud Pública. Fue vicepresidenta de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico y parte del Comité de Escritores del Festival de la Palabra; en la quinta edición de este evento literario (2014) fungió como Coordinadora del Programa Escolar y presentadora.

Su cuento, Ali se hace famosa, ganó el segundo lugar en el certamen de cuento José Luis González (2015). Su microcuento, La herencia, fue premiado con una mención de honor en el 2010 y forma parte de su primera publicación, el libro de autora mujeres que se portan MAL (2013), una antología de cuentos sobre quienes se atreven a retar las reglas para cambiar el mundo en el que se desenvuelven. En el 2016, esta colección de relatos ganó el segundo lugar en la Categoría de ficción en español en los International Latino Book Awards.

En el 2014 publicó el cuento infantil El pelo MARAVILLOSO de la Surrupita. En diciembre de ese mismo año, esta publicación fue seleccionada por El Nuevo Día como uno de los mejores libros del año. En el 2016, ganó el primer lugar en la Categoría de mejor primer libro infantil de los International Latino Book Awards.

En diciembre de 2014, su cuento Mechita gana una fue publicado en Latitud 18.5, una antología de cuentos de los egresados de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y en 2015 participó de Mundillo, una antología de cuentos de escritoras argentinas y puertorriqueñas con los relatos El Guardián, Mema, La herencia y Mechita gana una.

En el 2016, publicó La Surrupita – Cuando una amiga se va, otro cuento infantil protagonizado por el personaje de la serie La Surrupita. En diciembre del 2017, esta publicación fue seleccionada por El Nuevo Día como uno de los mejores libros del año.

En el 2017, la Editorial SM la incorporó en su plantilla de escritores con su novela juvenil Indóciles (2018), ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil del Pen Club Internacional de PR (2019) y de Los International Latino Book Awards (2019), y seleccionada entre los mejores libros del 2018 por el periódico El Nuevo Día. Su cuento Viraje en U forma parte de la antología juvenil conmemorativa del huracán María “Cápsulas del tiempo” (2018), Ediciones SM. Algunos de sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas.

En el 2019, los libros de la serie La Surrupita fueron seleccionados por el Departamento de Educación para formar parte de la oferta que se les ofrece a los estudiantes de toda la isla en las bibliotecas de las escuelas públicas del país.

Sus libros forman parte de los currículos escolares del país y visita las escuelas con regularidad con variadas actividades interactivas para que los estudiantes tengan una experiencia distinta con la literatura.

Es la fundadora de la Feria de Libros de Narradores Puertorriqueños del Siglo XXI, iniciativa que lleva a los nuevos escritores de Puerto Rico a trabajar sus obras directamente con los estudiantes. Este es un esfuerzo por promover la lectura en español e insertar estas nuevas publicaciones en los currículos académicos de las escuelas del País.

 


Antonio Ramos Robles nació el 11 de diciembre de 1957 en el pueblo de Naranjito. Cursó dos años de estudios en la facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (en etapa de tesis). Fue recipiente de la Medalla Pórtico a la Excelencia de la Universidad del Sagrado Corazón.

Varios de sus poemas y artículos histórico-políticos han sido publicados por el semanario Claridad y el diario El Nuevo Día. Su cuento La felicidad fue publicado en la antología Entre libros de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Es fundador, director, intérprete y compositor del conjunto musical Punto & Coma. Preside la organización patriótica Coordinadora Cerro de los Mártires.

 

 


 

Mayda I. Colón es una poeta nacida en San Juan, Puerto Rico (1975). Ha participado en diversos congresos y lecturas de poesía en la Isla; en República Dominicana, Perú, México, Chile, Barcelona, Colombia, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Actualmente es editora de la colección de poesía de Trabalis Editores.

Sus textos están incluidos en varias antologías, y en sus libros Dosis (2006), Prosac (2010), Recuentos y Volteretas (Antología 2016). Dosis fue reeditado y publicado en una versión añadida (2017) y en el 2018 publica La casa del vacío. Actualmente trabaja en la preparación de su libro titulado: De dónde me vienen los pájaros esos.

 


Evelyn A. Velázquez. Un solsticio de otoño despertó a la criatura hoy conocida como Evelyn A. Velázquez. Curiosa por naturaleza, desde pequeña incursionó en el estudio de artes y ciencias; desde música, baile y teatro hasta matemáticas, química y robótica. En su adultez estudió ingeniería química y se destacó en la industria farmacéutica por el diseño de programas regulatorios y su eficiencia y creatividad al resolver problemas.

Autodidacta sobre diversos temas, tales como diseño gráfico, fotografía, jardinería, ciencias de computadoras, imprenta, artesanía, y muchos otros. Ha dado talleres en y fuera de Puerto Rico sobre temas técnicos y artísticos, y ha ofrecido tutorías a estudiantes de niveles preescolares hasta universitarios.

También estudió la maestría en Creación Literaria, por la cual ganó la medalla Pórtico, otorgada por la Universidad del Sagrado Corazón. Está por completar su primer libro de cuentos y ha ayudado a otros autores editar y publicar sus libros. Colecciona arena de playas de todo el mundo, y vive con su esposo, hijo e hija, una perra, tres gatos, una serpiente y un periquito. Y, aunque disfruta viajar por todos los rincones del planeta, su lugar favorito es Puerto Rico.

 


María D. Zamparelli obtuvo su Bachillerato en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y su Maestría en Creación Literaria con especialización en narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

Ha publicado sus cuentos en las revistas Letras Nuevas y El Morajú y en el periódico El Nuevo Día.

En 2013 publicó su primera novela titulada Brevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje galardonada con el Premio Nacional de novela de 2013 por el P.E.N. de Puerto Rico Internacional. Interesada en fomentar la lectura entre la gente joven comisionó a la artista gráfica Marsi Caraballo para ilustrar la novela. En 2014 publicó su libro de cuentos de corte fantástico titulado Aviario: crónicas y maravillas favorablemente recibido por la crítica del país.

Fue presidenta de Cofradía de Escritores de Puerto Rico y es miembro del P.E.N. Club Internacional en Puerto Rico. Su página web es: www.laceibadepapel.com


rubis22

Rubis Marilia Camacho (Puerto Rico, 1959) posee un Bachillerato en Artes con concentración en Bienestar Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Magna Cum Laude), una Maestría en Teología del Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde recibió el Premio de Homilética. Además, estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (Summa Cum Laude), su tesis fue aprobada con distinción y al momento de esta publicación hace su Doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Esta autora, primera escritora invitada al foro Tertucuento, recibió el Premio Gloria Fuertes (1999) por su participación en el Certamen de Cuentos no Sexistas (Dirección General de la Mujer en Madrid, España); también fue premiada por La Barca de la Cultura en su Certamen de Narrativa Romántica. Varios de sus cuentos han sido publicados en el periódico Claridad y en las revistas literarias Letras Nuevas y Boreales.

Su primer libro Cuentos Traidores (2010) fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2012 Boreales le publicó la novela Sara: La historia cierta. Ese  año la editorial Letra Negra de Guatemala le publicó el libro de relatos El fraile confabulado.

Actualmente dicta talleres de creación literaria en el Instituto de Formación Literaria de Puerto Rico, en la Universidad del Sagrado Corazón y en el Salón Libroamérica. Tiene una novela inédita y trabaja en su tercer libro de relatos.



 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s