De Miguel de Cervantes y Saavedra, se dice que comenzó a escribir su libro cumbre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, mientras estuvo preso.

Prólogo

Por: Yolanda López López

                No podemos sino acercarnos en empatía a la situación que se vive en reclusión. Cuando físicamente no podemos decidir qué haremos al levantarnos, a dónde iremos, con quién hablaremos, nos resta la imaginación y el ánimo del espíritu para vivir dentro de ese espacio. Y es posible que, cuando el ser preso encuentre su mente libre, puedan entre ambos crear historias que volarán fuera de las rejas.

Yolanda López López
Yolanda López López

       El concepto de “literatura de prisión” se refiere a aquellos escritos que se originan dentro de un estado de reclusión, ya sea el hogar o una institución, y abarca diversos temas que no necesariamente guardan relación con el proceso de encarcelamiento.  Se remontan los textos al 524 DC cuando el senador y filósofo romano Ancio Manlio Torcuato Severino, conocido como Boecio, escribe en prisión De la consolación de la filosofía. Tras él aparecieron otros, entre ellos Miguel de Cervantes y Saavedra, de quién se dice que comenzó a escribir su libro cumbre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, mientras estaba preso. La lista es más larga, pero no es el propósito de este prólogo el listarla completa, sino el de evidenciar que un ser humano en el encierro no deja de ser humano ni productivo. No pudo haberlo dicho mejor uno de esos escritores presos, Richard Lovelace, cuando escribe desde la cárcel su poema A Althea, desde prisión y en última estrofa redacta: Los muros de piedra no hacen una prisión, ni los barrotes de hierro una jaula…

               El Instituto de Formación Literaria, dirigido por la escritora Mara Daisy Cruz, incorpora en la literatura puertorriqueña este concepto de “literatura de prisión” y nos aporta un legado para el futuro.

            Por invitación de Mara Daisy ofrecí un taller de cuento en el Centro de Detención 501 del Departamento de Corrección y Rehabilitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Bayamón. Como educadora ha sido una experiencia única pues en este escenario no se tiene acceso libre a la red; por lo tanto, cada clase tenía que proveer todos los detalles necesarios para la creación. El grupo fue mermando hasta la tercera sesión y de ahí en adelante ya estaban todos los escritores. Esta antología es evidencia de la creatividad de estos participantes que viven la vida cotidiana nuestra en la distancia y la recrean en una narración con todo su colorido.donde-el-tiempo-se-detiene

               En el cuento “El Carro fantasma” de Gert Heider Astacio, verán la creación del ambiente carnavalesco que impera en algunos rituales mortuorios de hoy día, y la insistencia al culto de los ídolos en su personaje de un corredor de auto de carreras. Fernando Padilla Alicea en “Terror en el desierto” se lanza sin reservas hacia el misterio en una calle de cualquier camino en Puerto Rico y nos lleva a una historia de  terror. El humor es la chispa que mueve a Eugenio Martínez Cosme, quien desde el principio del taller dejó ver su vena. En “Tal vez” nos ofrece un recuerdo de ese conocido que todos tenemos a quien abordamos con la esperanza de que cambie algún día. Víctor Miranda Santana en “Suerte de una anciana” lanza una mirada a la vejez, a la soledad, a la pobre comprensión que tenemos del apego de nuestros viejos por sus lugares preferidos, a la insolencia que nos arropa al pretender dictarles dónde vivir, cómo morir, dónde morir. “El crucero” de Víctor Manuel Sosa Vega, aborda las impresiones equivocadas y en “Ayuda” de Joseph Acevedo Maldonado, nos remata el mensaje de las falsas interpretaciones.

               Queda esta antología como un legado de estas voces en reclusión que han salido fuera de sus barrotes para presentarse ante nosotros.

dsc_0007

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s